Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

la primer noble verdad

Renunciando a lo que hoy parece ser el ideal de muchos, el príncipe sidharta deja atras a su famila, su estilo de vida, su futuro asegurado para salir en busca de las respuestas que lo ahogaban, veía a su pueblo sufrir, se veía a sí mismo sufrir y quería llegar a la raíz de algo tan natural y cotidiano como el sufrimiento para ayudar a su especie a cambiar, la fe en si lo llevo a meditar para encontrar las respuestas dentro suyo, después de mucho meditar, bajo el árbol bodi , el esquema completo del universo de desnudo en el infinito ser, del ahora, BUDA.
Pidió conocimiento a la vida, y lo tubo, supo reunir multitudes y profesar la verdad revelada ante si, filosofía profunda que nació en lo individual y mas de dos mil quinientos años después no se pudo tapar, y hoy les traigo la primera de las 4 verdades nobles que buda supo profesar.
“EL SUFRIMIENTO FORMA PARTE DE LA VIDA”
BUDA



nuestra tarea diciparlo









Esta noble verdad va mucho más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida cotidiana. Como formamos parte de la vida, también somos parte del sufrimiento, somos causantes del mismo. A cada acción le sigue una reacción, y esa reacción significa el cambio directo e indirecto en la vida del resto de los seres sensibles, es decir, detrás de cada acción que realicemos se encuentra el sufrimiento del resto de los seres sensibles, y tambien la felicidad, por esso esta no es una verdad pesimista, sino mas bien realista, comprenderla no solo nos muestra la importancia de tomar buenas decisiones para no dañar al resto, sino también nos señala la conexión que existe entre todos los seres sensibles de este sistema infinito.
El sufrimiento forma parte de la vida, y perdura hasta en la muerte misma, es un siclo infinito que se corta solo con la iluminación,y nos iluminamos cuando aprendemos de los errores , cuado apreciamos la lecciones de vida.
no es algo que adquirimos con el tiempo, sino algo con lo que se nace, y todos los ciclos de vida estarán cargados de sufrimiento si no se los erradica personalmente. Esta noble verdad nos ayuda también a aceptar al sufrimiento como parte de esta vida para así poder comprenderlo.
Como en niño que descubre un punto negro en su brazo, al principio lo desconoce, no lo acepta y reniega de él, el niño entonces decide pasar un trapo húmedo sobre el punto negro con la esperanza de que desaparezca, pero después de mucho frotar el brazo continuo con ese extraño punto negro.
Luego de varios intentos sin éxito de borrar ese punto, el niño frustrado decide maquillar su brazo para disimularlo, pero cada vez que una tormenta se posaba sobre él, el maquillaje se corría y el punto negro asomaba a su mirada como un símbolo de su fracaso por eliminarlo.
De esto trata la primera noble verdad de Buda. Cuando el niño comprenda que punto negro es en realidad un lunar, y que forma parte de él, también comprenderá que eliminarlo requiere de prácticas más profundas, no basta con solo pasar un trapo húmedo sobre su brazo.
Demás está decir que el “lunar” es el símbolo del sufrimiento que forma parte de uno, y no es una mancha de suciedad, que las tormentas que lavan el maquillaje son los golpes de la vida, y que los maquillajes son los placeres terrenales y la hipocresía misma que no nos permiten crecer espiritualmente.
Este uso de “maquillaje” es la prueba de que en el fondo, todos quieren eliminar el sufrimiento, y como se tapa el potencial de la voluntad individual el hombre , vamos perdiendo la fe en uno mismo y pensamos que la realidad y el sufrimiento no se puede cambiar.



Y las otras tres nobles verdades?
Búscalas o deséalas por lo menos, van a llegar cuando tengan que llegar,
Pero en la búsqueda de la felicidad es hoy cuando debemos actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario